C / Castillo de Atienza 1bis
28232, Las Rozas de Madrid
Zen dental
91 640 15 75
Zen dental

Cuidado oral de la mujer embarazada
Cuidado oral en la etapa prenatal

Quiero quedarme embarazada...

En el caso de un embarazo programado, la futura madre debería hacerse una revisión dental y los tratamientos dentales necesarios antes de quedarse en estado. 

Estoy embarazada...

Si ya ha comenzado el embarazo, igualmente debe acudir al odontólogo con el fin de recibir consejos e información necesaria, dado que la salud oral de los padres tiene relación directa con la del bebé.

La higiene dental de la madre durante el embarazo

En la etapa prenatal, los padres deben cepillarse 2 veces/día con pasta fluorada, y los que tengan un elevado riesgo de caries, además, deben complementar este cepillado con enjuagues una semana de cada mes con clorhexidina al 0,12% por la noche y el resto de las semanas del mes con colutorios fluorados.

Además, es fundamental el control de la ingesta de dulces durante el embarazo dado que en el cuarto mes de gestación se desarrolla el sentido gustativo del feto. Los nutrientes que necesita son ofrecidos al feto a través del líquido amniótico y son derivados de la dieta de la embarazada. Así, una mujer que tenga una alimentación rica en azúcares generará un bebé con un sentido gustativo acostumbrado a un cierto nivel de azúcar. En un futuro, cuando a este bebé se le ofrezca un zumo de naranja, por ejemplo, no lo querrá tomar si no se pone un poquito de azúcar. El placer de lo conocido, añadido a la influencia innata de la palatalidad (reflejo innato de gustar el sabor dulce), en este caso, ha aumentado las probabilidades de que este niño sea más susceptible a padecer caries.

 

 

 

Cuidado oral en la etapa postnatal

Prevención de la caries en los bebés.

Numerosos estudios han constatado la transmisibilidad de la flora bacteriana oral. La teoría de la transmisibilidad de la caries fue probada por la Dra. Brigitta Kohler de Suecia en 1978, que afirmó que si un bebé es contaminado antes de los 2 años por una persona portadora de gran número de patógenos bucales, tendrá una probabilidad 10 veces mayor de tener caries que si es contaminado a los 4 años. Kohler observó que la transmisión ocurría por la saliva (besos en la boca, cubiertos, soplar alimentos) y que cerca de 1/3 de los microorganismos cariogénicos (que provocan las caries) se mantenían en los objetos fueran ellos de metal o plástico hasta 7 horas después de su uso.

Por ello, es fundamental que los padres eviten besar en la boca, chupar tetina del biberón o del chupete para limpiarlos…

La importancia de la lactancia en la salud oral del bebé.

La lactancia juega un papel fundamental en esta etapa postnatal. La lactancia materna tiene innumerables beneficios tanto para la salud de la mamá como para la de su hijo y, como no, la de su salud bucal. La lactancia materna juega asimismo un papel fundamental en el desarrollo de todo el sistema estomatognático. El sistema estomatognático es la unidad morfofuncional integrada y coordinada, constituida por el conjunto de estructuras esqueléticas, musculares, angiológicas, nerviosas, glandulares y dentales, organizadas alrededor de articulaciones, que se ligan orgánica y funcionalmente con los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión estético-facial y con los sentidos del gusto, del tacto, del equilibrio y de la orientación para desarrollar las funciones de succión, digestión oral, deglución, comunicación verbal, respiración alterna, entre otras.

Durante la lactancia, la postura adecuada de labios y lengua, la respiración exclusiva por la nariz y el movimiento de succión realizado para sorber la leche proporcionan el equilibrio necesario para que todo el sistema estomatognático se desarrolle correctamente.

A través de la lactancia el bebé obtiene alimento, a la vez que satisface su necesidad de succión. La succión es un reflejo natural y el bebé depende de él para su supervivencia. El niño que tiene satisfecho su deseo de succión en el pecho no desarrolla hábitos de succión no nutritiva como el uso de chupetes o chuparse el dedo, que pueden interferir negativamente en el futuro.

Se aconseja la lactancia materna de forma exclusiva hasta los 6 meses, no siendo necesaria la toma de zumos o agua. Se considera adecuada hasta el año, y es recomendada por la OMS hasta los 2 años de edad.

Sin embargo, una lactancia materna prolongada y sin restricciones aumenta el riesgo de aparición de caries tempranas.

 

 

Compartir
¿Padezco una enfermedad de encías?
Mis encías que sangran al cepillarme o limpiarme con hilo dental
1/8

Si

No

Siguiente
¿Tienes alguna pregunta?
No dudes en consultar el Blog para cualquier duda que tengas sobre tu salud bucal
Consulta Online
¿Por qué realizar mi
tratamiento en Zen dental?
Pincha aquí

Accesibilidad | Privacidad | Terminos | Mapa del Sitio | Media | Zen infantil 2012
zen dental