C / Castillo de Atienza 1bis
28232, Las Rozas de Madrid
Zen dental
91 640 15 75
Zen dental

Clasificación de las Maloclusiuones
Clase III

Suele tener los dientes inferiores como salidos. Ocurre cuando los dientes inferiores están más adelantados que los superiores.

A nivel óseo presenta una de estas tres opciones:

  • Maxilar en buena posición y mandíbula avanzada
  • Maxilar retruido y mandíbula en buena posición
  • Mezcla de ambas: maxilar retruido y mandíbula avanzada

Es necesario realizar un correcto control del crecimiento de las mandíbulas para poder corregir este problema desde el inicio.

Clase II

Suele tener los dientes superiores muy adelantados. Los dientes superiores que sobresalen mas allá de su cierre normal tienen tendencia a generar problemas, a menudo indican un mal encaje de los dientes de atrás (especialmente los molares) y puede indicar también un crecimiento desigual de las mandíbulas.

Se puede provocar por:

  • Maxilar en buena posición y la mandíbula retruida.
  • Maxilar superior protruido y mandíbula en buena posición.
  • Mezcla de los anteriores: maxilar avanzado y mandíbula retruida.

Con frecuencia los dientes superiores salidos están asociados con unamandíbula inferior que es corta respecto a la superior. El hábito de chuparse los dedos puede también provocar este efecto.

CLASIFICACIÓN DE ANGLE

En ortodoncia es muy clásico que nos rijamos por la clasificación que hizo Angle, aunque solemos incluir las modificaciones de Anderson.

Así pues podemos hacer una clasificación del siguiente modo

 

LAS MALOCLUSIONES MAS FRECUENTES

Además de clasificarse las maloclusiones a nivel mandibular siguiendo el criterio de Angle,  a nivel dentario también podemos observar en cualquiera de las clasificaciones anteriores, maloclusiones del tipo:

  • Apiñamiento: Se produce cuando simplemente no hay suficiente espacio en las arcadas dentales para albergar todos los dientes con normalidad. Si se deja sin tratar, el apiñamiento dental puede producir un aumento de la probabilidad de desarrollar enfermedades de las encías y caries, ya que los dientes resultan más difíciles de limpiar, y puede evitar que los dientes desarrollen sus funciones con normalidad.
  • Diastemas o espacios entre los dientes: Se da cuando hay demasiado espacio en los maxilares. Se puede causar por tener dientes pequeños, por un mal crecimiento de los huesos maxilares, por fuerza excesiva de la lengua, por pérdida de dientes… Los problemas de espaciado pueden dar lugar a enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis que, si no se tratan, pueden conducir a la pérdida de dientes.
  • Mordida abierta: Nos encontramos ante una mordida abierta cuando los dientes incisivos superiores e inferiores no se tocan al morder. Esto afecta de un modo agresivo a la parte posterior ya que se ejerce una gran presión y desgasta las muelas en exceso.
  • Mordida cruzada: Ocurre cuando las mandíbulas superior e inferior no están bien alineadas a nivel transversal. Se produce cuando uno o varios dientes superiores muerden por dentro de los dientes inferiores. Se puede dar a nivel unilateral, bilateral o incluso a nivel anterior. Este problema puede provocar desgaste de los dientes, pérdidas de hueso, problemas articulares y de las encías.
  • Sobremordida: ocurre cuando los dientes superiores se solapan significativamente sobre los dientes inferiores. Suele causar un deterioro del hueso maxilar a ese nivel y un mayor desgaste de los incisivos superiores a nivel palatino y de los inferiores en altura. También puede provocar problemas muy dolorosos en la articulaciones.
  • Para poder diagnosticar el tipo de oclusión de sus hijos, es muy importante hacer una primera revisión antes de los 7 años de edad, e incluso mucho más importante hacerlas de forma periódica a partir de esa edad, ya que es primordial ver la evolución y el desarrollo para poder diagnosticar maloclusiones. Después de valorar el caso, el ortodoncista determinará el mejor momento para tratarlo. 

    Clase I

    No tiene una arcada dental más sobresaliente que otra pero tiene problemas dentarios como apiñamiento, diastemas, mordidas cruzadas o sobremordidas (que describiremos a continuación).

    A nivel óseo se puede dar una de las siguiente opciones:

    • Que haya una posición buena de los maxilares en relación a la base del cráneo.
    • También pueden estar los dos maxilares avanzados: Biprotusión.
    • O puede que estén los dos maxilares retrasados

     

    Compartir
    Videos

    Clasificación de las maloclusiones

    Según Angle hay tres tipos de maloclusión, que mostramos en el siguiente video
    Preguntas frecuentes
    La mayoría de las maloclusiones son hereditarias, aunque no todas lo sean. La herencia incluye dientes apiñados, demasiado espacio entre los dientes, dientes ...

    ¿Tienes alguna pregunta?
    No dudes en consultar el Blog para cualquier duda que tengas sobre tu salud bucal
    Consulta Online
    ¿Por qué realizar mi
    tratamiento en Zen dental?
    Pincha aquí

    Accesibilidad | Privacidad | Terminos | Mapa del Sitio | Media | Zen infantil 2012
    zen dental